Elementos del Estado: población


El Estado está integrado por tres elementos: población, territorio, poder.

Población: Es el elemento humano, la integran todas las personas que se encuentran en su territorio, ya se en forma permanente o transitoria, sometidas al poder jurídico del Estado.
Se deben aclarar y diferenciar los conceptos de Nación, pueblo y población.

Pueblo, es un conjunto de individuos ligados por un querer vivir colectivo, con una participación en la actividad política del Estado.
Población, es el conjunto de individuos a los cuales se aplica el orden jurídico creado por el Estado, esto significa que están sometidos a las normas.
Nación, es un conjunto de seres humanos unidos por una comunidad de origen, lengua, hábitos, tradición y conciencia colectiva. Estos caracteres comunes se denominan factores nacionalizantes. Es posible que haya una nación sin que exista una voluntad política de constituirse en Estado. La experiencia histórica muestra que una nación puede subsistir perfectamente, sin una base territorial; como ejemplo podemos mencionar a los gitanos y al pueblo judío antes del surgimiento del Estado de Israel. En cambio, un Estado no puede subsistir sin tener una base territorial.

ACTIVIDAD:

1.                            Lee el siguiente texto y realiza una síntesis explicando de qué trata.
2.                            Contesta las siguientes preguntas:
a)                           De acuerdo a la definición de población trabajada ¿Los gitanos constituyen una población de un único Estado? ¿Por qué?
b)                           ¿Qué une a los gitanos?
c)                            ¿Cuál es la relación que existe entre nación-territorio?
d)                           ¿De acuerdo a este artículo población y nación son sinónimos?
e)                           ¿Cómo se puede explicar el título del artículo?


Gitanos, una nación sin tierra.
Por Jorge Nedich (escritor argentino)  
Un 8 de abril de 1971 tuvo lugar en Londres el primer Congreso Mundial Gitano, con los más importantes líderes de la comunidad. Se pudieron escuchar por primera vez los compases del himno y también contemplar la bandera gitana. El mundo, a pesar de haber reconocido entonces los símbolos patrios gitanos, tardó once años más en otorgarles el rango definitivo de nación.
En la Unesco hubieron de aceptar el reclamo gitano cuando sus representantes sostuvieron que la nacionalidad gitana debía ser internacional, por la sencilla razón de que, al ser un pueblo nómade, jamás poseyó territorio. Por lo tanto, se debía entender que la nacionalidad gitana no tenía, ni tiene, nada que ver con la tierra, sino con una férrea conciencia social de grupo, compartiendo lenguas, religión, hábitos y tradición.  En la actualidad, el pueblo gitano está constituido por más de diez millones de personas que viven diseminadas por todo el mundo, con la nacionalidad del país de donde cada una de ellas es originaria y su nacionalidad gitana. En Europa, es la minoría étnica más importante y numerosa, con más de ocho millones de personas.
Este año, como los anteriores, está previsto que se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales, entre ellos una recepción en el Parlamento Europeo. La celebración del 8 de abril ha supuesto, en los últimos años, una importante ocasión para el reconocimiento de la historia oral de los gitanos, de su diversidad grupal, de su diversidad lingüística, de sus múltiples sublenguas…
FUENTE: Diario La Nación, Argentina, 8 de abril de 2006.
Algunos datos: no hay exactitud sobre la cantidad de gitanos en el mundo, algunas fuentes suman un total de 40 millones. Existen diversas causas que explican la falta de datos acerca de la cantidad exacta de gitanos. Algunos países carecen de un censo fiable de esta comunidad, también la movilidad territorial hace difícil el conteo. El país con mayor número de gitanos del mundo es Turquía, en donde vivirían 2-5 millones, en España la cifra es de 600.000 gitanos, en Francia entre 200.000 y 300.000 gitanos. En Argentina viven 300.000 gitanos, en Brasil 1.000.000, en Colombia 8.000, en Ecuador 1000 y en Uruguay 400 gitanos forman parte de la población del Estado

Bibliografía:
-Bottero, Escoto, Goncálvez, Ed. Social y Cívica, C. Estudiantil, 2007.
-www.lanacion.com.ar (Diario La Nación – Argentina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORDEN JURÍDICO: concepto; principios. Principales normas jurídicas de nuestro Derecho. -SEXTO DERECHO-

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (Quinto año Sociología)

CONCEPTO Y FINALIDAD DEL DERECHO / D. NATURAL Y POSITIVO